martes, 30 de julio de 2013

Para la señora ministra Mato

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de

enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.

También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas. - Extraído de Wikipedia -

Yo soy una madre sola por elección. Esa elección, meditada,  madura y consciente (algunos dicen que valiente) la he tomado después de descubrir que ser madre me haría un individuo más sano emocional y psicológicamente, exactamente igual que cualquier persona en pareja que decide ser madre.


Pregúntele a su compañera de partido, Dolores de Cospedal que fue madre sola por reproducción asistida.

Yo, desafortunadamente tuve que acudir a la medicina privada, ya que no cumplía los requisitos para obtener tratamiento por la pública, pero creo que negarle a una mujer, independientemente de sus circunstancias, la posibilidad de ser madre y sí permitírselo a una pareja es discriminación, no puede calificarse de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario